domingo, 30 de marzo de 2008

AYAHUASCA


Después de cubrir un reportaje sobre un albergue que dirigen unos norteamericanos en nuestra ciudad, me encontraba sentado con ellos, alrededor de unas de sus mesas de camping, que tenían en su jardín, bajo la sombra de un techo con caída de lluvia que nos mantenía muy frescos y protegidos del intenso calor loretano.
-¿Deseas ron?- me pregunto la Sra. Patricia, una mujer norteamericana madura pero con un gran carisma y espíritu jovial.
-No, para mi sólo Coca Cola, please- contesté tratando de hablar un poco mi desastroso spanglish.
-Cree que el ron le va a matar- Intervino en nuestra charla Mr. James, un norteamericano robusto, de mejillas coloradas, cabello blanco y de muy buen humor. Oh tal vez sería que el licor ya les estaba alegrando el momento.
En cada instante su risa me provocaba gracia, debido a que cuando lo hacia, aguantaba la carcajada y su boca hacia una mueca triste mientras ahogaba la risa, pero sonreía con los ojos achinandolos, mientras por la fuerza que hacia al no querer liberar su risotada su colorado rostro tomaba un tono aún más rojizo. Era la primera vez que veía a una persona con un gesto de alegría y a la vez tristeza.
Luego Mr. James tomó con su mano derecha un vaso de vidrio, le echo un par de cubos de hielo, lleno la tercera parte del vaso con un ron nacional y termino de llenarlo con Coca Cola. Para luego extenderme su mano y me dijo: -sírvete. ¡Salud!-
Aunque no quería beber, no quise desairar a mi amable y alegre anfitrión, así que tome el vaso y comencé a beberlo a sorbos lentos. Yo no había terminado de beber y ellos ya se habían acabado la botella. La charla estaba amena me contaban acerca de cómo ellos percibían la idiosincrasia de mi país.
- ¿Y ya probaron el Ayahuasca?- se me ocurrió preguntar.
Mi pregunta pareció callar a todos a mi alrededor e incluso borrar la sonrisa de Mr. James. Quién respondió a mi interrogante. -Yo creer que el Ayahuasca ser malo- dijo con la voz un poco quebradiza por el alcohol en su organismo. ¿Pero Por qué?- le insistí.
-Ustedes aquí en Loreto, creen que la ayahuasca les va a permitir mejorar. Les va a permitir ser mejores. Que de mejorías hay en beber un brebaje toxico que me va a poner idiota un buen rato, además me va a hacer vomitar y cagar por horas. No le veo ninguna mejora en eso-. Dijo muy enfático y luego sonrió sosteniendo su vaso y mirandome fijamente esperando una replica de mi parte.
-Es la primera vez que escucho que el ayahuasca se toma para buscar ser mejor, todos los que me han contado que han tenido una experiencia tomando ayahuasca resaltaron las regresiones y las visones del futuro que tuvieron acerca de si mismos, tambien las visones de seres sobre naturales de imagen espiritual girando alrededor de ellos, mientras se mantenína en unpofundo trance, pero ninguno me explico el verdadero motivo que los llevó a protagonizar esa experiencia- conteste.

-Pero por eso, creen que alucinando sobre su pasado y su futuro pueden mejorar como personas y cambiar su vida- me contestó un poco enérgico.
-Un compatriota norteamericano, vino muy preocupado aquí a Loreto para tomar la ayahuasca, le dijeron que tomando la ayahuasca cambiaría su vida. Entonces él cuando llego, se fue con un tipo que servía de contacto con el brujo que hacia la sesión de ayahuasca. Y él se lo llevo al bosque, al interior de la selva. le hizo cruzar la espesa jungla y lo llevo con un chaman muy bueno, muy conocido por especializarse en las sesiones de ayahuasca. Pero grande fue su fiasco cuando allí se encontró con un hombre con el dorso desnudo, muy sucio y maloliente, no tenía dientes, la piel de la parte del pecho se le pegaba al hueso dejando ver la delgadez de su cuerpo, sus extremidades superiores e inferiores delgadas desequilibraban con su prominente abdomen. Seguro estaba lleno de gusanos, estaba descalzo, y solo un taparrabos cubria su desnudes. Bueno mi amigo lo miró de pies a cabeza y dijo: " This son of a bitch, is going to help me to be better person, first he need helps him and then come for me"; “Este hijo de puta va a mejorar mi vida, primero que mejore su vida y después venga a ayudarme a mí”. luego se fue y nunca más se atrevió a probar ese extraño purgante-. refuto Mr. James.
-Que ironía, un ciego tratando de guiar a otro ciego.

No hay comentarios: